Ida's Blog

Ida's Blog
Holy Cheese!

Film and autobiographical bits.

Sunday, May 14, 2023

Homenaje a mi mamá

                                    Homenaje a mamá



In a Party Boat in Puerta Vallarta - 90th Birthday

Tengo nada que mucho amor para toda la famila aquí hoy esta noche y toda mi corazón para mi mamá. Quien me ha asustado un par de veces últimamente y pensé que la perdería.

Pero qué milagro que ella esté aquí y que todos ustedes hayan venido a demostrarle a mi mamá que la aman también.

Esta es una breve historia de mi madre después de que se fue de México en 1962.

Mi madre siempre se ha portado con mucha dignidad y tiene un carácter amable pero fuerte.

Mi padre hubiera sido feliz si mi madre se hubiera quedado en casa y nos hubiera cuidado y disfrutado.

Pero mi madre es una mujer extraordinaria y ella hizo un montón de cosas con su tiempo libre.

Ella misma hizo todas las tareas domésticas habituales, pero también mama nos enseñó a mi hermano y a mí a hablar en inglés y en español. 

Tengo un secreto, mi madre nunca cocinaba bien, pero cosía maravillosamente. Cosió todas las cortinas de la casa, así como toda nuestra ropa y la de ella.

Mi madre tiene una mente académica pero creo que ella también podría haber sido ingeniera por sus cálculos que fueron tan exactos que todavía tenemos algunos de estos artículos en nuestra casa.

Le he preguntado a mi madre si alguna vez enfrentó racismo aquí en los Estados Unidos como mexicana. Me dijo que había recibido algunos comentarios de algunas personas ignorantes pero que no se aplicaban a ella.

Mi mami siempre ha tenido muchisima dignida y ha tenido mucha autoestima. Hay un dicho en Italiano, ‘Meglio solo que mal accompanati.’ En español eso significa mejor solo que mal acompañado.

Cada amigo que eligió aquí en los Estados Unidos era educada y de buen familia y lugar en Mexico. Ella hizo un muy buen grupo de amigas

Este grupo tuvo a sus hijos al mismo tiempo y todos sus esposos se hicieron amigos.

Se reunían a menudo y hablaban sobre sus hijos y las cosas que pasaban en las carreras de sus maridos. Mientras tanto mi madre era la única que trabajaba mientras ella terminaba su segunda maestría en Sacramento State University. 

En unos años más terminó su doctorado en el University of Davis. Estoy muy orgullosa de que mi madre aún viniera a casa y preparara la cena para nosotros y trabajara y terminara su doctorado.

La tesis de doctorado de mi madre fue sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez.La mujer, símbolo y realidad, en la poesía de Juan Ramón Jiménez.
Rey da Roza, Evangelina del. [Davis, Calif.] 1979.

Al año siguiente, una universidad se puso en contacto con mi madre y le preguntó si podían digitalizar su tesis.

Querían tener este trabajo disponible para todos los estudiantes académicos. También podemos acceder a esta obra.

Tengo un regalo para todos en esta sala. Es un mini libro con la dirección de internet del libro de la madre. Ahora puedes leer mi hermoso trabajo y escritura.

https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.x13432&view=1up&seq=15


Love you mother, 

Ida Zara


Escrito para la fiesta de cumpleaños número 90 de la madre pero no leído.

Posted on Mother's Day 2023

No comments:

About Me

San Francisco, CA, United States